Hay que buscar variante para mejorar la calidad de vida
de estas personas que en algún momento fueron entusiastas,
cooperativas y que pueden demostrar que siendo de la tercera edad
tienen mucho que brindar a nuestra sociedad.
Con el análisis de esta problemática, y a partir del estudio de la clase del adulto mayor se detectaron una serie de regularidades que atentan contra el mejoramiento de la coordinación en los adultos mayores, entre las más significativas encontramos las siguientes:
Por lo anteriormente expresado consideramos que nuestro problema científico se sustentas en: ¿Cómo mejorar la coordinación durante el desarrollo de las clases de Adulto Mayor en el Consejo Popular # 2 del municipio Las Tunas?
Nos proponemos como objetivo: Aplicar juegos recreativos adaptados a las características de los adultos mayores para mejorar la coordinación en el desarrollo de las clases de este programa.
Objeto de estudio: Programa de Educación Física para Adulto Mayor.
Campo de acción: La coordinación en el desarrollo de las clases de este programa.
En el desarrollo de nuestra investigación defenderemos la siguiente idea: los juegos recreativos, dinámicos y participativos, insertados al programa de Educación Física para Adulto Mayor y adaptados a las características de estas edades, constituyen una vía eficaz para mejorar la coordinación durante el desarrollo de las clases.
Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son:
Se define la coordinación como "… el control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos motores…[2]"
Defontaine J. (1981) la define como "… la capacidad de sincronización de la acción de los músculos productores de movimientos, agonistas y antagonistas, interviniendo los mismos en el momento preciso y con la velocidad e intensidad adecuadas…[3]"
Tipos de coordinación: atendiendo a las partes del cuerpo que intervienen en el movimiento podemos distinguir[4]
Con el análisis de esta problemática, y a partir del estudio de la clase del adulto mayor se detectaron una serie de regularidades que atentan contra el mejoramiento de la coordinación en los adultos mayores, entre las más significativas encontramos las siguientes:
-
Los ejercicios que se realizan en las clases poseen
un carácter reproductivo, poco dinámico y muy
pasivo.
-
Poca utilización de juegos durante el
desarrollo de la clase.
-
Insuficiente bibliografía que aborde la
utilización de juegos para mejorar la
coordinación, acordes a estas edades.
Por lo anteriormente expresado consideramos que nuestro problema científico se sustentas en: ¿Cómo mejorar la coordinación durante el desarrollo de las clases de Adulto Mayor en el Consejo Popular # 2 del municipio Las Tunas?
Nos proponemos como objetivo: Aplicar juegos recreativos adaptados a las características de los adultos mayores para mejorar la coordinación en el desarrollo de las clases de este programa.
Objeto de estudio: Programa de Educación Física para Adulto Mayor.
Campo de acción: La coordinación en el desarrollo de las clases de este programa.
En el desarrollo de nuestra investigación defenderemos la siguiente idea: los juegos recreativos, dinámicos y participativos, insertados al programa de Educación Física para Adulto Mayor y adaptados a las características de estas edades, constituyen una vía eficaz para mejorar la coordinación durante el desarrollo de las clases.
DESARROLLO:
Fundamentos teóricos de la coordinación y su tratamiento en el desarrollo de las clases del adulto mayor
El concepto de habilidad motriz básica considera una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar y recepcionar. Las habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento, al mismo tiempo que evolucionan conjuntamente.Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son:
-
Ser comunes a todos los individuos.
-
Haber permitido la supervivencia.
-
Ser fundamento de aprendizajes motrices.
Se define la coordinación como "… el control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos motores…[2]"
Defontaine J. (1981) la define como "… la capacidad de sincronización de la acción de los músculos productores de movimientos, agonistas y antagonistas, interviniendo los mismos en el momento preciso y con la velocidad e intensidad adecuadas…[3]"
Tipos de coordinación: atendiendo a las partes del cuerpo que intervienen en el movimiento podemos distinguir[4]
-
Dinámica general: aquella que agrupa los
movimientos que requieren una acción conjunta de todas
las partes del cuerpo. Intervienen gran cantidad de segmentos
y músculos y por tanto gran cantidad de unidades
neuromotoras.
-
Óculo – manual y óculo –
pédica: aquella que va dirigida a las manos y los
pies. Los ejercicios para desarrollarlas van encaminados a
los lanzamientos y las recepciones.
-
Dinámico – manual: corresponde al
movimiento bimanual que se efectúa con
precisión.
-
La precisión en la
ejecución
-
Su realización con el mínimo de
gastos
-
La facilidad y seguridad de
ejecución
-
Grado o nivel de automatismo
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