domingo, 8 de noviembre de 2015

ejercicios de coordinacion en clases

 ejercicio de coordinacion en clases

Hay que buscar variante para mejorar la calidad de vida de estas personas que en algún momento fueron entusiastas, cooperativas y que pueden demostrar que siendo de la tercera edad tienen mucho que brindar a nuestra sociedad.
Con el análisis de esta problemática, y a partir del estudio de la clase del adulto mayor se detectaron una serie de regularidades que atentan contra el mejoramiento de la coordinación en los adultos mayores, entre las más significativas encontramos las siguientes:
  • Los ejercicios que se realizan en las clases poseen un carácter reproductivo, poco dinámico y muy pasivo.
  • Poca utilización de juegos durante el desarrollo de la clase.
  • Insuficiente bibliografía que aborde la utilización de juegos para mejorar la coordinación, acordes a estas edades.
Debido a estas regularidades nos hemos dado la tarea de buscar nuevos mecanismos de trabajo en aras mejorar estas capacidades física, en el desarrollo de las clases de adulto mayor donde prevalezca el carácter dinámico y desarrollador.
Por lo anteriormente expresado consideramos que nuestro problema científico se sustentas en: ¿Cómo mejorar la coordinación durante el desarrollo de las clases de Adulto Mayor en el Consejo Popular # 2 del municipio Las Tunas?
Nos proponemos como objetivo: Aplicar juegos recreativos adaptados a las características de los adultos mayores para mejorar la coordinación en el desarrollo de las clases de este programa.
Objeto de estudio: Programa de Educación Física para Adulto Mayor.
Campo de acción: La coordinación en el desarrollo de las clases de este programa.
En el desarrollo de nuestra investigación defenderemos la siguiente idea: los juegos recreativos, dinámicos y participativos, insertados al programa de Educación Física para Adulto Mayor y adaptados a las características de estas edades, constituyen una vía eficaz para mejorar la coordinación durante el desarrollo de las clases.
DESARROLLO:

Fundamentos teóricos de la coordinación y su tratamiento en el desarrollo de las clases del adulto mayor

El concepto de habilidad motriz básica considera una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar y recepcionar. Las habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento, al mismo tiempo que evolucionan conjuntamente.
Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son:
  • Ser comunes a todos los individuos.
  • Haber permitido la supervivencia.
  • Ser fundamento de aprendizajes motrices.
Según Robert Rigal (1987) "… considera habilidad motriz básica a los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, todos ellos relacionados con la coordinación…[1]"
Se define la coordinación como "… el control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos motores…[2]"
Defontaine J. (1981) la define como "… la capacidad de sincronización de la acción de los músculos productores de movimientos, agonistas y antagonistas, interviniendo los mismos en el momento preciso y con la velocidad e intensidad adecuadas…[3]"
Tipos de coordinación: atendiendo a las partes del cuerpo que intervienen en el movimiento podemos distinguir[4]
  • Dinámica general: aquella que agrupa los movimientos que requieren una acción conjunta de todas las partes del cuerpo. Intervienen gran cantidad de segmentos y músculos y por tanto gran cantidad de unidades neuromotoras.
  • Óculo – manual y óculo – pédica: aquella que va dirigida a las manos y los pies. Los ejercicios para desarrollarlas van encaminados a los lanzamientos y las recepciones.
  • Dinámico – manual: corresponde al movimiento bimanual que se efectúa con precisión.
La coordinación dinámica general, sirve de base a todos los movimientos, estando presente en todas las habilidades básicas. Se pretende que el movimiento cumpla su finalidad con el mínimo de gasto. Las características propias de la coordinación son:
  • La precisión en la ejecución
  • Su realización con el mínimo de gastos
  • La facilidad y seguridad de ejecución
  • Grado o nivel de automatismo

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