jueves, 5 de noviembre de 2015

ejercicios de coordinacion para personas discapacitadas

La importancia de las actividades físicos recreativas adaptadas en un programa de intervención motriz queda patente desde el momento en que entendemos que son el contenido principal del mismo. La riqueza que aporta, las posibilidades que ofrecen y la motivación que despiertan con discapacidad visual, la necesidad de un apoyo educativo que la convierten en un medio muy destacado para lograr los distintos objetivos que nos proponemos en nuestro trabajo diario.
El tema que ocupa esta investigación se basa en elaborar una alternativa de actividades físico recreativas adaptadas, que favorezca el fortalecimiento de las funciones bio-psico-social apoyadas en juegos en adolecentes con discapacidad visual de la comunidad de Pataratas.

Introducción

En los seres humanos están contenida cuatros facetas de aptitudes por medio de las cuales puede relacionarse con sus semejantes y, de modo general, con el entorno en que se mueve. Estas facetas son las sensoriales, mental, expresiva y la motora. La alteración en cada una de ellas motiva la aparición de los diferentes tipos de discapacidad .Cada faceta puede ser explorada por separado, integrando valores parciales para obtener la cifra que expresa la aptitud de la entidad persona.
La inclusión de las personas con discapacidad en todas las fases de la vida en sociedad es una constante en nuestros días .El gobierno bolivariano encabezado por el líder de la revolución Hugo Rafael Chaves Fría. A puesto empeño en la creación de programas ,deportivos, recreativos para la integración de los niños y jóvenes en los programas escolares a través de una educación física adaptada, y otras muchas actividades , posibilitando que estas personas sean considerados ciudadanos con pleno derecho en nuestra sociedad.
La práctica deportiva, `las actividades recreativas, es un espacio muy rico, en donde se pueden trabajar los valores, no como una simple transmisión de estos, sino facilitando unir condiciones donde los adolescentes construyan su propia jerarquía de valores, de tal manera que exista un equilibrio entre las necesidades de ámbito personal y las sociales. Mediante la actividad recreativa adaptada podemos trabajar valores como el respeto a la autonomía personal mediante una aceptación de uno mismo, mejora del bienestar y de la salud corporal, así como las relaciones personales y otros aspectos como la ocupación el tiempo libre, la dedicación y la valoración del esfuerzo. Es lógico, que el grupo social de los discapacitados se muestre permeable a la práctica de actividades recreativas, por el gran reto que supone para este grupo integrarse en la comunidad social, hacerlo a través de las actividades en la comunidad, es una ocasión única para mostrar a la sociedad las posibilidades personales del discapacitado, con el notable empeño de hacer valer sus reivindicaciones
En los juegos adaptados a los discapacitados, se ejecutan diferentes actividades naturales como: caminar, correr, saltar y lanzar, que son actividades elementales del hombre desde el comienzo de la vida. Al principio estas actividades estuvieron directamente conectadas con la producción y las guerras del hombre, teniendo un papel preponderante en la defensa y el aprovechamiento vital. Hoy en día se han convertido en actividades recreativas, deportivas que contribuye al desarrollo orgánico y funcional, favoreciendo un desarrollo general de la motricidad, una educación de las diferentes percepciones, un reconocimiento y una mejora eficaz del gesto a través de las situaciones múltiples que se originan en las diferentes actividades físicas.
El juego está considerado como una de las actividades fundamentales en el desarrollo psicomotor en los colectivos de invidentes, teniendo como objetivo conocer, identificar y utilizar las habilidades y destrezas específicas fundamentales de la actividad física, tales como desplazamiento y manejo de objetos, ofreciendo recursos para la práctica de éstas como una manera más de utilizar el tiempo libre. Los adolescentes pueden realizar actividades en su comunidad, ya sea como recreación para favorecer la salud, a partir del juego, buscando objetivos desde la formación universal y el dominio de las habilidades de conocimiento hasta el hasta el desarrollo de actividades especificas de las cualidades físicas.
En este trabajo investigativo se pretende recoger la experiencia de muchos adolescentes con discapacidad visual en el campo de la recreación en la comunidad. Los autores representan a un colectivo que, en los últimos diez años, ha cosechado un rosario de éxitos en diversas actividades dirigido a los juegos adaptados para personas con discapacidad visual.
La práctica de las manifestaciones de la recreación física por parte de los adolescentes con discapacidad visual, es una vía que facilita la incorporación plena de estas personas a la sociedad y el medio que lo rodea, ya que ellos no se comportan en la misma medida que el resto de la población. Si se considera el caudal de riqueza positiva, como los valores que aporta, es necesario estimular el estudio de esta población para lograr su integración a la vida cotidiana.
Durante la búsqueda de informaciones sobre el trabajo con adolescentes con discapacidad visual de la Urbanización Pataratass. Parroquia Catedral. Municipio Iribarren. Barquisimeto. Lara, se aprecia que se carece de ofertas para el empleo de tiempo libre para la recreación de los adolescentes en estudio.
En tal sentido, la incorporación de los adolescentes con discapacidad visual a las actividades físicas recreativas y los estudios de algunas instituciones, han estado dirigidos mucho más a la problemática del diagnostico causal y diferenciado, a la educación física en la escuela, al trabajo de preparación de personal en la comunidad para llevar adelante esta actividad, y en menor medida se han realizado, trabajos dedicados a la fundamentación teórica metodológica, a través de investigaciones en la práctica de la recreación para persona con discapacidad visual.
Al realizar un diagnóstico sobre la participación recreativa de la población de la urbanización Pataratass con adolescentes con discapacidad visual se aprecia que:
  • No existe el apoyo de los padres hacia el desarrollo de esta actividad.
  • No existe un programa de actividades física recreativas para los adolescentes con discapacidad visual para disponer del tiempo libre.
  • No se programan actividades recreativas por parte de las instituciones de la comunidad Pataratass hacia los adolescentes con discapacidad visual.
  • No se tiene en cuenta las necesidades de estos.
  • No existe la participación de los adolescentes con discapacidad visual en actividades recreativas.
  • Se manifiesta adicción al cigarro y la bebida alcohólica.
  • Adolescentes sin amparo filiar.
Estas influencias afectan en gran medida a la incorporación plena de estos adolescentes con discapacidad visual a la vida cotidiana, donde hay elementos que vencer como las barreras arquitectónicas, su auto estima, su formación de valores, a través de las actividades físicas recreativas, lo que influye negativamente en su integración a la comunidad.

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